Caminata de Salkantay a Machu Picchu
Itinerario
5 días y 4 noches
Cusco
Recojo de su hotel aproximadamente a las 5:30 am para dirigirnos a Mollepata y empezar la caminata. A las 7:30 a.m. desayunamos en un restaurante si el grupo lo desea (no incluido en el costo) y podemos comprar algunos suministros de última hora (no incluido). Luego continuamos nuestro viaje cuesta arriba, por 1 hora más hasta llegar a Challacancha (el punto de inicio del sendero).
Allí nos encontramos con nuestro personal de apoyo, que empacará el equipo en caballos y mulas. Necesitamos tener 2 mochilas. Uno que llevará todos nuestros artículos personales (hasta 5 kg) que irán en los caballos y una mochila con sus artículos como botella de agua, snacks, casaca, etc. que usted deberá llevar. Desde allí caminaremos durante unas cuatro horas hasta Soraypampa, que se encuentra entre las montañas nevadas (3850 metros sobre el nivel del mar), en un sendero con vistas panorámicas del impresionante Salkantay, otras montañas nevadas y el valle del río Apurímac.
Llegamos a nuestro campamento, donde almorzamos. Después del almuerzo, subiremos a la montaña Humantay por 2 horas para visitar el lago Humantay, un magnífico lago en las montañas y luego descenderemos al campamento en Soraypampa. Allí encontrará la carpa comedor preparada para el té de la tarde con mate de coca, café, chocolate, etc. Puede descansar y más tarde se sirve la cena.
Un comienzo temprano, tomamos un buen desayuno y nos preparamos para el día más largo y más difícil de la excursión.
Comenzamos a un ritmo moderado durante 1 hora hasta llegar a Soyrococha. Luego caminamos cuesta arriba por alrededor de 3 horas más hasta llegar al paso alto, a 4.800 m cerca de los maravillosos picos helados de Salkantay(6.271 m) y Humantay (6.100 m), el segundo pico más alto de la región de Cusco.
Aquí disfrutamos del impresionante paisaje, también verá montones de piedras llamadas Apachetas. Desde aquí descendemos por 1 hora hasta Wayracmachay (3,800m) donde almorzamos y descansamos. Luego sigue una caminata de 3 horas a nuestro campamento en Collpapampa.
Otro comienzo temprano después del desayuno, caminamos por un camino estrecho en la ladera de la montaña, descubriendo varios tipos de orquídeas y especies de plantas, algunos campos de maíz y campos de frutas. También tenemos la oportunidad de pasar una exquisita cascada en el camino.
Después de caminar por alrededor de 5 horas llegamos a La Playa. Desde aquí tiene 2 opciones, si elige la opción Santa Teresa, abordaremos un carro hacia la ciudad de Santa Teresa. Eso llevará unos 45 minutos.
Al llegar, instalamos el campamento y tenemos la oportunidad de ir a las aguas termales cercanas, a unos 45 minutos de la ciudad. (Opcional).
Por la noche cenaremos y descansaremos en el campamento.
La otra opción, si desea ver las ruinas de Llactapata es una caminata de dos horas, donde acampará para pasar la noche.
Si eliges pasar por las ruinas de Llactapata, comienzas el día con el desayuno y luego una caminata de 4 horas hasta las ruinas restauradas (2.860 m) desde donde puedes ver tanto Machu Picchu como la montaña Salkantay.
Nuestro guía turístico nos muestra las ruinas. Después de eso, comenzamos a descender durante aproximadamente 4 horas hasta el río Aobamba a través de exuberantes plantaciones de bambú, huertos y plantaciones de café, lo que nos brinda excelentes oportunidades para observar aves. Después llegamos a la Central Hidroeléctrica (Hidroeléctrica), un lugar donde almorzamos más tarde y continuamos por los senderos que nos llevan a nuestro hotel en el Pueblo de Aguas Calientes.
¡Comenzamos temprano para seguir caminando a Machu Picchu y ver el amanecer sobre esta gloriosa ciudad vieja! Caminamos durante aproximadamente 2 horas hasta las ruinas de Machu Picchu y realizamos una visita guiada que dura aproximadamente 2 horas.
Después de tener suficiente tiempo para recorrer la fortaleza por su cuenta, y tal vez escalar Huayna Picchu (si tiene un permiso) o ver el Puente Inca.
Luego puede tomar el autobús a Aguas Calientes. Puedes almorzar en Aguas Calientes (no incluido en el costo).
Por la tarde, regresamos en tren a Ollantaytambo y traslado a Cusco.
Machu Picchu es el sitio menos estudiado, ya que no se menciona en ninguna crónica de un conquistador español, por lo que los arqueólogos contemporáneos no pueden hacer otra cosa que especular sobre sus funciones. Los agricultores locales sabían de Machu Picchu durante siglos antes de que un niño de 11 años le mostrara al historiador estadounidense Hiram Bingham (que estaba en busca de Vilcabamba) este sitio el 24 de julio de 1911.
En ese momento, el resto del mundo se dio cuenta de su existencia. Sin embargo, el sitio estaba cubierto de espesa vegetación por lo que Hiram Bingham y su equipo regresaron y en los años de 1912 y 1915 despejaron su superficie. Con los años, se ha trabajado mucho en la excavación y el estudio del sitio. A pesar de estos esfuerzos, ¡quedan muchas preguntas sin responder.